articuladoresTIC
Bitácora de la Comunidad de Articuladores de Tecnologías de Información y Comunicación

miércoles, junio 16, 2004

Sobre el tema "oportunidad de negocio" (repetido #2)

Existe un amplio sector del mercado, formado por pequeñas unidades productivas que presentan bajos volúmenes de compras, donde los canales tradicionales no encuentran rentabilidad, pero que sin embargo tienen necesidades que son atendidas en parte por un sub-conjunto de esas mismas pequeñas unidades productivas.

Ante la necesidades de ese amplio sector, en cuanto a "conexión" y uso de las TIC para mejorar su productividad empresarial, existe una gran oportunidad de repensar y complementar la red de comercialización de productos y servicios de TIC hacia esas empresas.

Se plantea hacer esto es a través de nosotros, las pequeñas unidades productivas y trabajadores por cuenta propia que comercializan en ese mismo sector gran parte de los productos y servicios de TIC que se consumen.

La distinción de oportunidad de negocios a la que llegue es que ella se produce *en cualquier momento en que podamos declarar una estructura de posibilidades para la creación e intercambio de valor.*

Una oportunidad de negocios es un mundo de posibilidades de "encuentro" que podemos crear para un cliente en "busca" de valor.

Una oportunidad de negocios es la posibilidad de declarar, diseñar y hacer real el "encontrar" para el cliente.

En este caso, entendemos valor en el concepto de Porter de "la suma de beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por el al adquirir y usar un producto o servicio"

Entonces puedo decir que *si* hay una oportunidad de negocios, porque se nos sugiere que desarrollemos un espacio de acción donde, como empresarios dentro de la industria de TIc, seamos capaces de producir y distribuir valor.

La oportunidad de negocio es ese distinto espacio de acción que decimos vamos a crear repensando y complementando la cadena de valor hacia el segmento de mercado que nos ocupa.