La inversion en TIC, la productividad y la competencia
Noel nos envia el articulo "When IT lifts productivity" aparecido en la revista "McKinsey Quarterly" de la conocida consultora McKinsey & Company
El estudio, conducido en conjunto con la London School of Economics, se baso en la medicion del uso de tres importantes herramientas empresariales: manufactura sin excesos (eliminacion de perdidas en los procesos de produccion), gestion de ejecucion (establecimiento de metas claras y recompensa a los empleados que las alcancen) y gestion de talento (como atraer y desarrollar gente de alto calibre).
La muestra comprendio 100 empresas manufactureras de Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre los años 1994 y 2002.
El articulo sugiere que la evidencia señala la necesidad de la compañias en mejorar primero sus practicas de gerencia y luego invertir en TIC. La forma de hacer negocios sigue siendo mas importante que algunos comos. Solo invertir mas en TIC no hara a una empresa mas productiva, son necesarias las mejoras en las practicas gerenciales, para que ambos elementos apalanquen efectivamente la productividad.
Esto esta en sintonia con los polemicos planteamiento de Thomas Carr (ex Editor Ejecutivo del "Hardvard Business Review") en su articulo "Why IT Doesn't Matter Anymore"
Alli expresa que las TIC se han transformado en una "materia prima" o "mercancia" comun (commodity) a la que todas las empresas tienen el mismo acceso, y que ya no generan ventajas competitivas; es decir, las TIC son esenciales para la competencia pero inconsecuentes para la estrategia. Cada dia, las TIC se hacen mas accesibles para todos y su precio se reduce, por lo que desde un punto de vista estrategico se hacen invisibles y ya no importan; son un costo mas que debe pagarse para estar en el negocio.
Por otro lado, Carr declara que el problema principal para la gerencia de las TIC es el gasto, ya que al estar presentes en tantas funciones de negocio, las TIC seguiran consumiendo buena parte del gasto corporativo. Sin embargo, lo importante es separar las inversiones esenciales, necesarias para mantener a la empresa en la competencia, de aquellas innecesarias.
Carr expresa tambien que mucho del gasto en TIC es producto de las estrategias de los vendedores, quienes han venido obligando al mundo empresarial a ciclos de compra que no se corresponden con el ciclo de vida del hardware y software en muchas de las areas del negocio.
Finalmente, dice que la clave para el exito de una vasta mayoria de empresas, ya no es la busqueda agresiva de ventajas, sino un manejo meticuloso de los costos y riesgos.
Si quieren leer mas sobre esto, una busqueda en Google sobre "Nicholas Carr" muestra muchos articulos en español sobre el tema
Algunas preguntas que cabe hacernos como Articuladores TIC:
El bajo nivel de gasto en TIC de las MiPYMEs se corresponde a que de alguna forma se han dado cuenta de que solo el gasto en TIC no asegura mayor productividad ni ventajas competitivas??
Como podemos ayudar a las MiPYMEs a mejorar sus practicas gerenciales, de manera tal que su gasto en TIC les produzca mejores resultados?
Quienes tienen influencia sobre las MiPYMEs en cuanto a practicas gerenciales y de negocios?
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home