articuladoresTIC
Bitácora de la Comunidad de Articuladores de Tecnologías de Información y Comunicación

jueves, junio 23, 2005

Las 8 "E" del Alto Desempeño

El Universal/Opinion/8 E's de Alto Desempeño

Fernando Sanchez-Arias

EN MEDIO DE LAS CRISIS que nuestros ciudadanos están viviendo ante las lluvias naturales, las lluvias políticas y los aguaceros económicos, ocasionadas por la mala planificación y la carencia de una estrategia efectiva de contingencia en cada una de nuestras áreas de acción, es prudente brindar ideas para que nuestras realidades mejoren.

Desde el inquilino de Miraflores, hasta el alcalde del municipio más pequeño, pasando por CEO's de multinacionales, jóvenes emprendedores, gerentes de empresas, educadores, dirigentes vecinales, deportivos, científicos, culturales o académicos; todo líder debe saber cómo gerenciar su talento humano para que éste logre los más altos resultados, el más alto desempeño.

Mientras me encontraba en Orlando, asistiendo a la Conferencia Internacional de la ASTD, sociedad mundial que agrupa a los profesionales de la gestión humana, adiestramiento y capital humano; se nos pidió escribir varios factores, que desde nuestro punto de vista, fueran la clave para que un líder, mujer u hombre, lograra éxitos sobresalientes.

Los ordené en lo que he llamado las 8 E's del Alto Desempeño, a saber: Escuchar: antes de educar a la gente, es preciso escucharla, para conocerla, ver lo que realmente necesita y desea; Educar: capacitar a su gente para brindarle el conocimiento, la actitud y la destreza para actuar efectivamente; Equipar: de nada sirve que la gente esté capacitada para hacer algo de forma excelente si no cuenta con los equipos y la tecnología necesaria; Entusiasmar: crear el momentum emocional para que se pase de la razón a la acción y de ésta al resultado; Empoderar: otorgar la autoridad y el poder para tomar decisiones en la línea de fuego; Ejecutar: las ideas que no se ejecutan, mueren y nos frustran; Evaluar: medir y lograr retroalimentación; empleando los indicadores y objetivos claves de desempeño que se hayan establecido, mediremos y lograremos retroalimentación; Estimular: celebrar los éxitos, disfrutarlos y a la vez prepararse con pasión a continuar mejorando permanentemente.

Les invito a emplearlos como plataforma efectiva para el éxito de su gestión.

Ex presidente mundial de la JCI www.jci.cc www.astd,org

fsanchez@jci.cc