articuladoresTIC
Bitácora de la Comunidad de Articuladores de Tecnologías de Información y Comunicación

jueves, junio 24, 2004

Gerencia y competitividad en la pequeña empresa (1998)


Revista Espacios. Vol. 19 (3) 1.998

Gerencia y competitividad en la pequeña empresa. Experiencias de pequeñas empresas en el sector de las tecnologias de la informacion.

Management and competitiveness of the small enterprise. Experiences of the small enterprise in the field of information technologies.


Donilba Vilchez de Salazar , Oscar Salazar


RESUMEN:
A pesar de la importancia que la pequeña empresa tiene en una economía, poca atención ha recibido en la literatura lo que significa competitividad para este sector en los países en vías de desarrollo; muchos de los cuales como los latinoamericanos, están inmersos en procesos de apertura económica y en consecuencia, han decretado la disminución del rol del Estado en las decisiones económicas de las empresas, incidiendo directamente en la gerencia exitosa de éstas. De allí que la primera interrogante a responder sea ¿Qué significa competitividad para una pequeña empresa que empujada por este proceso de apertura debe rivalizar con empresas grandes nacionales e internacionales, sin tiempo para prepararse en una economía perturbada por la acción de Estado, con políticas gubernamentales generalizantes - porque consideran a las pequeñas empresas (PYMES), como un segmento homogéneo al ignorar sus realidades específicas - y que no impactan realmente el problema, dejándole al mercado el ajuste y sobrevivencia de ellas y del sector en el cual operan?. ¿Cómo puede la pequeña empresa adaptarse sin traumas a estas situaciones?. El estudio se hizo en una muestra de 6 pequeñas empresas en el sector de la Tecnología de la Información, que están sorprendiendo por sus potencialidades y competitividad, a nivel local y global. ¿Cuáles son las estrategias las empresas en este sector para incursionar en el mercado global?. Y ¿Cuáles son los elementos articularizantes de la gerencia de estas empresas?. De las respuestas a estas interrogantes se extraerán insumos tendentes a detectar elementos básicos de la estrategia competitiva para estas pequeñas empresas, que sin pretender prescribir recetas, sirvan de orientaciones básicas en las conclusiones del trabajo.


Enlace al Articulo...