Algunos habitos tardan en morir
Las personas pueden ser difíciles de explicar. Tomen mi caso, por ejemplo. Soy muy flojo para pescar un reporte de las pilas de papeles en mi escritorio, pero perfectamente puedo estar contento de perder tres veces el tiempo mientras lo "goggleo", lo imprimo y luego camino por el pasillo para buscarlo en la impresora. O el caso de mi esposa. Ella raramente devuelve una llamada cuanto esta en el camino, aun cuando su teléfono celular está a mano y este servicio se hace incrementalmente gratis - y la casa está a horas de distancia.
Yo no estoy deplorando la inconsistencia. La estoy ofreciendo como una de las claves de la paradoja del "software de repisa" (shelfware) Cuan a menudo es la sola fuerza del habito la principal razón para que la gente no adopte nuevo software? . Por otro lado, Por que algunas tecnologías que desafían su justificación en el papel (por ejemplo, esta bitácora) toman auge, aun cuando ellas cambian profundamente nuestro comportamiento?
Y la olla de oro: Como puede uno predecir cuando las personas se aferraran a las viejas maneras, y cuando cambiaran bruscamente por alguna nueva tecnología? Aparentemente no es solo algo de puro costo y beneficio. Entonces, de que SE trata? el efecto de red? dinamicas poblacionales? tragedia de los comunes? el factor lo "chevere" (cool)?
Un numero de pensamientos han cruzado mi mente. Tomen la MI (Mensajeria Instantanea) y el correo-e. El correo-e es la tecnología "titular" firmemente establecida. A pesar de todos sus defectos, hay gente que vive metida en el, si esto es del todo posible (nota: viven en Outlook). Pasan realmente un mal rato con las nuevas aplicaciones que los fuerzan fuera del correo-e. Entonces viene la MI. No desplaza al correo-e, pero hace algo aun mas asombroso: coexiste con el, con 600 millones de usuarios que cada día son mas. Wow! se crean nuevas cuentas de MI mas rápido de lo que se hacen nuevos bebes; el ritmo de esto ultimo esta cerca de los tres bebes por segundo, la ultima vez que revise. Y todo el mundo esta trabajando en nuevos bebes!
Supernova 2004 es una conferencia sobre decentralización y conectividad, que se esta celebrando en Santa Clara, California.
Tim Bray es uno de los primeros empresarios de Internet y participo en el desarrollo de XML
Notas:
Software de repisa ("shelfware"):
http://www.comedia.com/hot/jargon_3.0/JARGON_S/SHELFWAR.HTML
Software adquirido por impulso (por un usuario individual) o de acuerdo a una política (por una corporación o agencia gubernamental), pero que en realidad no es requerido por ningún usuario en particular. Por lo tanto, termina en alguna repisa (shelf)
El "shelfware" es también:- Productos adquiridos que nunca se han usado
- Productos que se compraron, de manera apropiada, para satisfacer una función o requerimiento que ya no existe
- Soluciones puntuales cuya funcionalidad ha sido replicada por nuevos programas, aplicaciones o "suites", lo que resulta en redundancia
Tragedia de los comunes
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/T/tragedia_comunes.htm
La "Tragedia de los Comunes" es una especie de parábola que apareció en un folleto poco conocido escrito en 1833 por un matemático amateur llamado William Foster Lloyd (1794-1852) y que popularizó el biólogo Garrett Hardin en un artículo al que dío el mismo título que puso a esta historia (1). Hardin aplica el cuento a problemas como la carrera de armamentos o la contaminación, en una argumentación centrada en el drama de la sobrepoblación y concluye que debe restringirse la libertad de procrear.
La tragedia en cuestión aconteció a un grupo de pastores que utilizaban una misma zona de pastos. Un pastor pensó racionalmente que podía añadir una oveja más a las que pacían en los pastos comunes, ya que el impacto de un solo animal apenas afectaría a la capacidad de recuperación del suelo. Los demás pastores pensaron también, individualmente, que podían ganar una oveja más, sin que los pastos se deteriorasen. Pero la suma del deterioro imperceptible causado por cada animal, arruinó los pastos y tanto los animales como los pastores murieron de hambre. "La avaricia rompe el saco" suele decirse; pero de este cuento se han deducido algunas moralejas más.